Con Cierto Coloquio XVII

El domingo 25 de junio, la Orquesta y Coros Trinitate Philharmonia ofrece un programa electrizante. La función inicia con una pieza del Clavecín bien templado de J.S. Bach, el Preludio y fuga en mi menor, BWV 855, a cargo de Aarón Torres, un joven y brillante pianista que inició a temprana edad sus presentaciones públicas y es muy apreciado en el ámbito musical de Guanajuato. Es una conocida composición que pone a prueba muchos recursos técnicos del ejecutante.
En seguida, para darle agilidad y ligereza al programa, Litzy Villegas, a la que respaldan ocho años de estudio en la Academia de Artes y Oficios Renacimiento, tocará SVP (S’il vous plait) de Astor Piazzolla. Es una música cadenciosa, sin duda concebida para el acordeón, por lo que exige del pianista un gran sentido del ritmo y sensibilidad hacia el peculiar estilo de Piazzola.
Continúa el programa con una pieza para piano muy intensa de Franz Schubert, considerado el introductor del romanticismo musical. Es una composición compleja que pone a prueba la habilidad técnica del ejecutante, pues requiere agilidad, perfecta digitación y comprensión de una construcción musical en que la línea melódica iniciada en mi bemol mayor va siendo atraída en continuas modulaciones hacia un final en el modo menor, lo que nos revela el complejo proceso psicológico de Schubert al escribirla. Gabriel Pérez Patlán, recién integrado a la Academia, nos mostrará sus excelentes dotes pianísticas en la interpretación de esta obra, el Impromptu en Mi bemol mayor, op. 90.
El programa no termina aquí. Gerardo Flores al oboe, Claudia Melina Pérez con el corno francés y Aarón Torres al piano interpretarán una refinada pieza del maestro Carl Reinecke, gran músico danés, discípulo de Mendelssohn, Schumann y Liszt, que a su vez formó a figuras como Edvard Grieg, Isaac Albeniz, Leoš Janáček y Max Bruch. Gerardo y Claudia iniciaron en la infancia su formación en la Academia y ahora son figuras importantes de la orquesta. Vale la pena oír este Trio en la menor, para oboe, trompa y piano, op. 188 de Reinecke.


Toca, en seguida, a Karol Mandujano, sólida intérprete del oboe, acompañada por la orquesta, abordar nuevamente a J.S: Bach en su Minuet y Badinerie en si menor, de la suite para orquesta no. 2, BWV 1067. Son composiciones de un encanto subyugante, favoritas de todos los públicos.
El programa culmina con dos piezas muy conocidas y apreciadas por el público, a cargo de la orquesta de los pequeños músicos de la Academia: Star Wars de John Williams y The Pink Panther de Henry Mancini.
Auditorio Mateo Herrera, domingo 25 de junio a las 12hs en punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *