Con Cierto Coloquio XIX

Se ha dado el nombre de Con Cierto Coloquio a una forma de presentación musical no completamente novedosa pero sí experimentada en una modalidad diferente con excelente resultados en el pasado. Entre 1958 y 1972, un músico norteamericano llamado Leonard Bernstein, muy conocido por la música de West Side Story, lanzó 53 programas de una serie televisiva conocida como Conciertos para jóvenes, en los que comentaba las obras que después interpretaba.
El Con Cierto Coloquio es una forma de presentación de obras sinfónicas musicales concebida para que el público capte simultáneamente la habilidad de ejecución de los músicos, su motivación, el conocimiento que aplican en su trabajo y, como resultado, su interpretación de la obra musical, con comentarios antes, durante o después de la presentación por el director de la orquesta.
Para ello se eligió un formato de entrevista, con participación del público, destinado a revelar las interioridades del trabajo musical que se van sumando para construir un concierto. Es algo equivalente a ver la obra tras bambalinas. Por su parte, se espera que los alumnos adquieran carácter, audacia, temple y experiencia ante el público, con el que también pueden dialogar para explicar su experiencia de aprendizaje y ejecución.
El propósito final es educar a los ejecutantes y el público en la apreciación musical y romper la barrera que el escenario suele imponer entre ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *