Con Cierto Coloquio XXIII

Con Cierto Coloquio XXIII de la Academia Renacimiento este domingo
Para los aficionados a la música de violín, la Academia de Artes y Oficios Renacimiento, A.C. ha preparado un excelente programa que se presentará en la Sala Mateo Herrera el domingo 27 de mayo a las 12 horas. No falte. Los jóvenes violinistas que participarán lo dejarán sorprendido por su calidad y capacidad expresiva.
Nacido en Alemania, Oskar Rieding realizó su mayor contribución a la música en el Teatro de la Ópera Nacional de Budapest, de cuya orquesta fue primer violín. Compuso algunos conciertos para violín y piezas para violín y piano. Acompañada al piano por el maestro Stanislav Makhnev, tocara Lupita Durán Fonseca una parte relevante del concierto para violín en sí menor, opus 35 de este compositor.
Mozart era un excelente ejecutante del violín y el piano, y a finales de 1764, por encargo de la reina consorte del Reino Unido, compuso en Londres varias sonatas para ambos instrumentos. Juan Antonio Ramírez, acompañado al piano por el maestro Ulises Hernández, interpretará la audaz y magnífica Sonata No. 10 para violín y piano en si bemol mayor KV 15.
La calidad musical y humana de Juan Sebastián Bach está fuera de toda duda. De su estancia en Köthen, entre 1717 y 1723 datan los tres conciertos para violín con cuyas partituras contamos. La interpretación de las partes 2ª y 3ª del concierto en la menor de este gran autor estará a cargo de Gerardo López Aranda, acompañado al piano por el maestro Ulises Hernández. En la segunda parte destaca el ostinato en el bajo, que hace resaltar la viva melodía del solista. En la tercera parte sobresale el papel del solista frente al trasfondo del acompañamiento.
A los 19 años, Mozart, siendo el primer violín de la orquesta del príncipe arzobispo de Salzburgo, compuso sus cinco conciertos para este instrumento. El Concierto No. 3 en sol mayor K216, muy favorecido actualmente por el gusto del público y los intérpretes, responde al estilo galante y ligero propio de la época y de la escuela italiana. Este concierto fue ejecutado en el Vaticano en 2007 con motivo del cumpleaños del Papa Benedicto XVI. David Pérez Patlán, acompañado al piano por el maestro David Pérez Urquieta tocará algunas partes destacadas de esta delicada composición.
No deje de asistir.