Concierto Orquesta Renacimiento

2019-03-31 12:00 - 14:00
Auditorio Renacimiento
Address: A Santa Ana del Conde 206, Guanajuato, México

Orquesta Renacimiento.

 

La música de concierto, en sus diversos ámbitos; el formativo, artístico y social, hoy representa una herramienta de transformación de los individuos que la integran; instituciones, maestros, alumnos, públicos y la sociedad civil en general, suman esfuerzos para lograr consolidar una causa en común..

La formación de un conjunto sinfónico permanente que cuente con presencia firme y constante en el que hacer cultural y artístico del estado de Guanajuato.

Ante tal circunstancia; en enero del 2019 surge la Orquesta Renacimiento; proyecto cuyo principal objetivo es el de consolidar y dar seguimiento a los múltiples esfuerzos  de  instituciones y asociaciones civiles que han seguido la línea de formación de orquestas infantiles y juveniles, para lo cual; se ha conformado una orquesta integrada por diversos perfiles provenientes de los diversos programas formativos en materia musical, bajo el lema: La música nos une..

Sus integrantes, motivados por continuar con su crecimiento musical, artístico y personal,  toman como marco el majestuoso  Auditorio Renacimiento siendo sede de la Orquesta Renacimiento, la cual cuenta con 2 temporadas de conciertos al año, realizando programas en formato sinfónico y de alto contenido artístico, presentándose cada ultimo domingo de mes, abordando repertorios de los grandes compositores, además; participando en talleres, cursos y clases maestras con instrumentistas, solistas y directores tanto nacionales como extranjeros.

Programa No. 2

 

1ra. temporada enero/junio 2019

 

31 de marzo

 

AUDITORIO RENACIMIENTO

 

 

 

PROGRAMA

 

 

-Obertura Leonora No 3. Opus, 72b.        Ludwig Van Beethoven

 

 

Intermedio

 

 

-Sinfonía No 5. Opus. 67.                          Ludwig Van Beethoven

 

I-Allegro con brío.

II-Andante con moto.

III-Scherzo. Allegro.

IV-Allegro.

 

 

 

 

Dirección: Enrique Rico.

 

 

Notas al programa.

Obertura Leonora No 3. Opus 72b.

Triunfar con una ópera  a inicios del XIX  fue una de las aspiraciones más vivas de Beethoven, pero en poco tiempo ese deseo se acaba convirtiendo en una auténtica pesadilla. Encargada por el barón von Braunn, director de los teatros de la corte de Viena, Fidelio (originalmente Leonora) se estrena en noviembre de 1805, sólo unos días después de la entrada de las tropas francesas en la ciudad. El fracaso es enorme y ello lleva al compositor, animado por un grupo de amigos, a revisar la partitura para darle una nueva oportunidad, también en la capital austriaca, en marzo de 1806. Pero Fidelio vuelve a fracasar y es retirada de cartel. Para colmo, la idea de representarla en Praga en 1808 termina sin poder llevarse a cabo. Reelaborada una vez más, la versión definitiva se estrena en Viena en 1814 y con ella Beethoven logra finalmente el ansiado éxito.

Cada uno de estas cuatro versiones lleva consigo una obertura diferente para la ópera. Beethoven escribe la que hoy conocemos como Leonora III para el segundo estreno vienés. Puede ser de todas ellas la que más claramente muestra la luz revolucionaria de la ópera, que es en el fondo una oda a la libertad y un canto a los ideales humanistas de la Ilustración. En ella Leonora busca liberar a su marido Florestán, un defensor de la verdad, y no duda en descender a los infiernos de la prisión para romper todas las cadenas. La obertura no cuenta esa historia, no resume realmente la acción, pero se establece en el ámbito de las ideas y desde ahí sí recrea su sentido dramático. Apenas anticipa materiales musicales de la ópera, tan sólo el tema del aria de Florestán del segundo acto y la fanfarria que anuncia la llegada del ministro. Estamos en la etapa heroica de Beethoven y la enorme fuerza expresiva de esta página puede ser excesiva para ser el preludio de cualquier ópera, piensa el compositor, y por eso prefiere una música no tan contundente para la versión final de su Fidelio. Pero Leonora III ha vivido desde entonces como una obra perfectamente autónoma, con luz propia, precursora quizás de los poemas sinfónicos que décadas después empezarán a salir de la mano de los grandes románticos.

Sinfonía n.º 5 en do menor, Opus 67.

Fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía  es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata; continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. E. T. A. Hoffmann describió la sinfonía como «una de las obras más importantes de todos los tiempos».

La Quinta Sinfonía tuvo un largo proceso de maduración. Los primeros esbozos datan de 1804 tras haber acabado la Tercera Sinfonía. Sin embargo, Beethoven debía interrumpir su trabajo en la Quinta para preparar otras composiciones, incluyendo la primera versión de Fidelio, la Sonata para piano Appassionata,  los cuartetos de cuerdas Rasumovsky Op. 59, el Concierto para violín, el Concierto para piano n.º 4,  la Cuarta Sinfonía y la Misa en do mayor.  La preparación final de la Quinta Sinfonía, que tuvo lugar entre 1807 y 1808, fue llevada en paralelo con la Sexta Sinfonía, que fueron estrenadas en el mismo concierto.

Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera; pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa”. Europa estaba marcada decisivamente por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805.

Al tema inicial a veces se le ha acreditado el significado simbólico de la representación de «el Destino que toca a la puerta». Esta idea viene del secretario y fáctotum Anton Felix Schindler que, muchos años después de la muerte de Beethoven, escribió:

«El mismo compositor proporcionó la clave a estos profundos temas cuando un día, en la presencia del que escribe, señaló el principio del primer movimiento y expresó con estas palabras la idea fundamental de su trabajo: “¡Así el destino toca a la puerta!”».

El testimonio de Schindler con respecto a cualquier pasaje de la vida de Beethoven es desacreditado por los expertos (se cree que agregó líneas en sus libros de conversación). Por otra parte, a menudo se comenta que Schindler dio una opinión muy romantizada del compositor. De este modo, aunque no podemos saber si Schindler realmente inventó esta cita, hay una fuerte probabilidad que así sea.

Hay otra historia referente al mismo motivo; la versión que se da aquí proviene de la descripción de la sinfonía de Antony Hopkin. Karl Czerny (el alumno de Beethoven, que estrenó el Concierto “Emperador” y famoso autor de estudios pianísticos) dijo que «el pequeño diseño musical le había venido [a Beethoven] del canto de un escribano cerillo, que oyó mientras caminaba por el Prater en Viena». Hopkins luego remarca que «dada la opción entre un escribano cerillo y el-destino-que-toca-a-la-puerta el público ha preferido el mito más dramático, aunque lo que nos cuenta Czerny es demasiado poco probable que haya sido inventado».

Las evaluaciones en torno a estas interpretaciones tienden para ser escépticas. La leyenda popular de que Beethoven pensó este magnífico exordio de la sinfonía para sugerir a “el Destino que toca a la puerta” es apócrifa. El alumno de Beethoven Ferdinand Ries realmente fue el autor de esta supuesta alusión poética, que Beethoven recibió muy sarcásticamente cuando Ries se la contó. Elizabeth Schwarm Glesner comenta que Beethoven era conocido por decir casi cualquier cosa “importante” para los curiosos que preguntaban; esto se puede tomar para impugnar ambas historias.

 

 

Orquesta Renacimiento.

Integrantes.

 

Violines 1ros:

Jorge Torres, Gerardo López Aranda, Kibet Abundez Belman, Juan de Dios García, Luis Antonio Ramos García, José Antonio García Serrano, Monserrat López Aranda, Luis Enrique Palomino Vereau, Osmar Esquivel Morales, Sandra Jaqueline Solís Gaona, Sofía Alejandra Mondragón Olivares, María José Guardián Gutiérrez.

 

Violines 2os:

Dayana Pérez de la Rosa, Mónica Pérez de la Rosa, Ruth Abundez Belman, David de la Vega, Ariadna Stephanie Tena Díaz, Daniel Correa, Martha Patricia Ramírez González, Juan Antonio Ramírez Camacho, Sara Casillas.

 

Violas:

Cecilia Ahtziri Melgar Alzanza, Roberto Torres, Malka Montserrat Rosales de la Lama, Manuel Ramírez Camacho, José Guadalupe Bosques, Karla Villalobos.

 

Violonchelos:

Roberto Barajas, Sandra González, Ximena Guerrero, Noelia Mendoza, Sayra Jacinto Aranda, Magdalena Carmona Garcidueñas, Juan Pablo Torres Rios, Leonardo Misael Andrade Montelongo.

 

Contrabajos:

Uriel Pachuca, Cecilia Saldivar Zuñiga, Manuel Dorantes, Jorge Jasso.

 

Flautas:

Carolina Saldivar Zúñiga, Fátima Aranzazu Molina Aguilar.

 

Oboes:

Gerardo Flores, Aarón David Alcántar.

 

Clarinetes:

Adrián Alfonso Pérez Olvera, Paulina Victoria Alba Flores, Adrián Carranco.

Fagotes:

Tania Becerra, Verónica Rojas, Andrés Félix.

 

Cornos:

Yulissa Alondra Contreras Zermeño, Joel Escárzaga Duran, Néstor Salvador Paramo Mena, Juan Antonio García, Martha Patiño.

 

Trompetas:

Emmanuel Rodríguez Márquez, Jesús Aguirre Trejo, Saúl Jishar Jaime Vargas, Jesús Daniel Delgado Rea, Sergio Andrade.

 

Trombones:

José Manuel Arredondo Cardona, Grisell Valdes, Eduardo Vera García (Trombón Bajo)

 

Tuba:

Gerardo de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

 

Percusión:

Ulises Oliva, Nahúm Hernández Ponciano, Verónica Villafaña.

 

Piano:

Octavio Tavares.

 

 

 

Acompáñanos en nuestro próximo concierto!

 

Programa No. 3

 

1ra. temporada enero/junio 2019

 

28 de abril

 

AUDITORIO RENACIMIENTO

 

PROGRAMA

 

-Danzas Rumanas.        Bela Bartok

 

-Aires Gitanos.        Pablo de Sarasate

 

-Chanson de matin.        Edward Elgar

 

-Salut de amour.        Edward Elgar

 

-Sinfonia No. 23.        Wolfgang A. Mozart

 

 

 

La Trinidad 101. Col. Los Ramírez, León Guanajuato

 

(477) 1 67 83 98            477 145 98 75

 

 

 La música nos une.. 

Related upcoming events