Recital de violín y piano “CANCELADO HASTA NUEVO AVISO”

2019-03-28 19:00 - 21:00
Auditorio Renacimiento
Address: A Santa Ana del Conde 206, Guanajuato, México

ACADEMIA DE ARTES Y OFICIOS RENACIMIENTO A.C

Recital de violín y piano

 

Jorge Torres

Violín

Aarón Torres

Piano

 

AUDITORIO RENACIMIENTO

Jueves 28 de marzo 2019, 19:30 horas.

Donativo sugerido: $30.00

 

Programa:

 

Adagio y Fuga de la sonata No.1                                                                                         J.S. Bach.

(de las 6 sonatas y partitas para violín solo)

 

Sonatina No.1 en Re Mayor Op.137                                                                          F.   Schubert.

-Allegro Molto.

-Andante.

-Allegro vivace.

 

 

Romanza Andaluza No.1 Op.22                                                                              P. de Sarasate.

 

JORGE LUIS TORRES M.

(Violinista)

 Originario de México. D.F. Inició sus estudios musicales a la edad de ocho años con su hermano el Mtro. Francisco Javier Torres M. Ingresó en el Módulo No.1 de Bellas Artes y prosiguió su preparación  en el Instituto de Estudios Superiores de Música del SUTM (Sindicato Único de Trabajadores de la Música) del Distrito Federal, con el Mtro. Higinio Velásquez y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música, en donde fue discípulo de los Maestros Icilio Bredo y Manuel Suárez. Recibiendo en dos ocasiones la beca con que esa institución favorece a los alumnos  más destacados.

 

Realizó estudios en la Universidad del estado de Arizona, en los Estados Unidos de Norte América con el Mtro. William Meyers en donde asistió a diversas “Master class” entre la que destaca la impartida por la eminente profesora Dorothy Delay. Fue discípulo  de los maestros, Luis Samuel Saloma y Cuauhtémoc Rivera en la ciudad de México. Obtuvo el grado de Licenciatura en Música, Instrumentista, en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, la cual le otorgó el reconocimiento “Laureado” por su examen recepcional.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento con los Maestros: Félix Parra, Pablo Diemecke, Román Revueltas, Jorge Risi, y Erasmo Capilla.

 

Ha sido miembro de la sección de violines primeros de la Orquesta del teatro de Bellas Artes (Opera) y de la Filarmónica del CREA en México DF. Así como de la Filarmónica del Bajío en Guanajuato, donde ganó por oposición el puesto de principal de la sección de violines segundos). También se ha  desempeñado como asistente de concertino de la  “Scottsdale Symphony” Arizona, EUA  y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

 

Ha actuado como solista bajo la batuta de los Maestros: Víctor Manuel Cortés, Héctor Quintanar, Ignacio Alcocer, Mario Rodríguez Taboada, Guillermo Villareal, Rodrigo Macías Virgilio Valle y Eduardo Álvarez.

 

Ha participado como jurado en el Concurso Nacional de Jóvenes ejecutantes convocado por la OSUG en dos de sus emisiones y en el primer concurso estatal de violín realizado por la EMUG (Escuela de Música de la Universidad de Gto.)

 

Ha sido miembro del jurado de ingreso, promoción y permanencia de la O.S.U.G. en dos periodos consecutivos.

 

Ha dictado más de un centenar de conferencia-conciertos en foros como el “Festival de la Toltequidad” en Mineral de Pozos, Gto., Festival “Cervantes en todas partes” así como en unidades académicas tanto de la Universidad de Guanajuato como de diversas instituciones educativas.

 

Ha realizado los proyectos para los conciertos didácticos de la OSUG (Orquesta sinfónica de la Universidad de Guanajuato) en las temporadas 1996, ’97,  ’99,  2008, 09, 010, 011 y 012 así como en La OSJEM (Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Toluca y la OCUM (Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana) participando  como solista y narrador.

 

Ha sido becario del FONCA en su edición estatal por Guanajuato en las emisiones 1996-’97 y 1999-2000  en las vertientes de “Jóvenes Creadores” y “Desarrollo Artístico Individual” respectivamente, por proyectos de difusión de la música de compositores mexicanos y desarrollo de la didáctica musical.

 

En ámbito docente, ha sido profesor de la EMUG (Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato donde ha fungido como Director de trabajos de titulación así como de la Escuela de Música del I.C.L (Instituto Cultural de León)

 

Ha sido primer concertino de la Camerata Juvenil A.C. con la cual llevó a cabo una importante labor de difusión de la música de compositores mexicanos por todo el estado de Guanajuato.

 

Actualmente y desde hace 26 años, forma parte de la sección de violines primeros de la OSUG y es docente desde 2013 a la actualidad, en la Academia Renacimiento. (TRINITATE PHILARMONIA) en Santa Ana del Conde, Guanajuato

 

 Jorge Aarón Torres

(pianista)

 

Nació en la ciudad de León, Guanajuato el 26 de Mayo de 1999. Inició sus estudios de piano a la edad de cuatro años con su madre, la maestra María Elvira Álvarez, para continuarlos con el maestro José Manuel Sandoval, bajo cuya tutela debutó con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con tan sólo 13 años siendo el pianista más joven que se presentó con la misma desde su fundación, posteriormente continuó su formación con el maestro Claudio Herrera Noriega y el maestro Juventino Cerda.

Ha tomado cursos con Mauricio Nader, Elena Camarena y Francesco Libetta entre otros. Se ha presentado en diversos foros como: Museo de la Ciudad de León, Teatro María Greever, Sala Jorge Ibargüengoitia del Poliforum de León, Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato, Teatro Mateo Herrera y Teatro Bicentenario, así como en instituciones educativas como la Escuela de Música del Instituto Cultural de León y la Escuela de Filosofía y Letras de la misma ciudad, entre otros.

Actualmente forma parte de la Academia Renacimiento (Trinitate Philarmonia) como pianista repertorista y es docente de la cátedra de piano en el Centro Cultural “Mariel”.